miércoles, 19 de octubre de 2016

4.- "LA INFANCIA DESGARRADA" LIBRO








    "LA INFANCIA DESGARRADA"  Es el título de mi novela basada en las historias que la protagonista me narró desde su última residencia francesa en Saissac. 

    A lo largo de dos años me envió numerosas cartas que fui publicando  en el Semanario "El Oriente de Asturias". Yo le enviaba a ella la página ya publicada y me decía estar más animada a continuar. 

    En los tres últimos veranos que regresó al pueblo, pudimos charlar sobre el contenido del libro, pero en los sucesivos envíos que me hizo empecé a notarla más preocupada por sus dolencias físicas, pérdida de visión que le impide leer como siempre había hecho. Su profunda sordera, decía sentirse aislada en las conversaciones con los demás. 

    Los tres sobrinos, únicos familiares con los que tiene contacto, decidieron regresarla. Pasó los últimos años en la Residencia de La Carúa, en Llanes.  

    Cuando le entregaron el libro, las lágrimas impidieron que lo pudiera leer en ese momento. Según me contaron ellos, la ven más animada. Da charlas a sus compañeros residentes. Sería un desastre para Plácida perder también el sentido de la vista, con lo gran lectora que fue toda la vida. Están pendientes de hacerle una limpieza de cataratas. 

P.D.
    Desgraciadamente, nos dejó. Noventa y siete años de vida, con mucha historia, parte de ella, vivida en los más cruentos episodios que algunos se obstinan en olvidar o negar. 
                                        D.E.P.